top of page

El río Palmones se encuentra en Los Barrios que ocupa el área central de la comarca formando parte de la Ruta del Toro. Villa más rural que marinera rodeada de fértiles campos, debe a su magnífica situación estratégica junto al Estrecho de Gibraltar los tempranos asentamientos de culturas neolíticas. Destacan las pinturas rupestres halladas en los abrigos del Puerto de Bacinete y el Pajarraco.

 

El núcleo actual fue fundado por los antiguo habitantes de Gibraltar que fueron expulsados de la colonia en el s. XVIII. En la Plaza de la Iglesia, decorada con pérgolas y pinares de arenisca, se sitúan tres de sus edificios más emblemáticos: la Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador (s. XVIII) con su torre campanario; el Ayuntamiento (s. XVIII) totalmente remodelado; y por último, la Casa de los Urrutia, una bella casa señorial de estilo barroco. Próximo se encuentra el Antiguo Pósito del Trigo, que Actualmente alberga el Museo de Historia Natural, con una de las mejores colecciones de minerales y fósiles de Andalucía. 

 

El Lago de Guadacorte y la Playa de Palmones, de aguas tranquilas y limitada por la desembocadura del río Palmones, son ideales para realizar actividades deportivas y de ocio.

 

Los Barrios

bottom of page