top of page

El río Guadiaro se encuentra situado en el término municipal de San Roque que se encuentra en una atalaya natural sobre el valle del arroyo de la Colmena y de la Alegría, San Roque posee un relieve muy accidentado debido a las sierras de Almenara, del Arca y Carbonera que penetran en el mar con el Peñón de Gibraltar.

 

Esta típica villa andaluza de calles encaladas y balcones enrejados y floridos, guarda celosamente los vestigios de sus antiguos poblamientos. Especial relevancia poseen las ruinas de la ciudad romana de Carteia (s. II a.C.) de la que se conservan estructuras, murallas, torreones, calles, foro y casas.

 

Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico, es un ejemplo del urbanismo ordenado y racional en el que las calles se adaptan al relieve. 

 

Son recomendables los recorridos por la desembocadura del río Guadiaro y toda la costa, como el que discurre por las sierras de Carbonera y del Arca, que constituyen los relieves prelitorales de Punta Mala. Se trata de una estructura plegada orientada a la línea de costa, en la que ha desaparecido el bosque originario que las cubría, quedando sólo algunos ejemplares aislados entre un denso matorral de lentiscos, coscojas y prados intercalados.

San Roque

bottom of page